domingo, 2 de diciembre de 2012

La Nada

PIEZA 13

Aristóteles considera la Nada la ausencia de Ser y en lo que a nosotros concierne esta caracterización sigue estando vigente. En marzo del año 800, Fridegiso de Tours esbozó la primera aproximación afirmativa a la nada en términos modernos. Según Fridegiso la nada existe aunque no sabemos lo que es. La problemática argumentación de Fridegiso se funda en la creencia (igualmente problemática) de que la estructura gramatical de las palabras está esencialmente vinculada a la estructura del Ser.  La cuestión de la nada no debe confundirse con la existencia de los conceptos.

Ontológicamente la nada es el predicado que asignamos a un conjunto que no contiene ningún elemento.Es un sujeto del que no podemos predicar ni su inexistencia. Cuando ningún conjunto está en condiciones de contener ningún elementos decimosque estamos ante la nada. Por eso alguno autores identifican erróneamente la nada con la muerte, otros con Dios y otros con el infinito. La Nada es una relación. En términos metafísicos, la nada no pertenece al conjunto de objetos sino al de modos, en este sentido la nada es el más conocido entre los infinitos y desconocidos modos de No Ser.

Lógicamente podemos definir Nada como No Existe X tal que... Toda colección de objetos que cumpla esa condición forma un conjunto vacío. Un serio impedimento a esta definición es el conjunto de los conjuntos vacíos.

No es aconsejable confundir la nada con el vacío físico. Aún así, la dirección del Museo tiene previsto construir una enorme nave de más de 120.000 metros cuadrados diseñada por el arquitecto Calatrava. En la nave no habrá nada de nada y se llamará la sala de la nada. Actualmente, la maqueta de la sala de la Nada se encuentra en un lugar ulrasecreto de Castilla y León.