martes, 18 de octubre de 2011

Ars Magna


PIEZA 7



Ars Magna de Ramon Llull. S XIV. A los 30 años, Ramon Llull (Raimundo Lulio, en la tradición castellana), un noble mallorquín, recibió 5 revelaciones consecutivas de la crucifixión de Cristo. A partir de este hecho, Llull asumió como misión vital la expansión de la fe cristiana entre los paganos. Para ello ideó la primera máquina computacional que se conoce: la Ars Magna.


Principio teórico y sistema operativo: Toda gramática consta de El Qué, El Quién y A Quién. En términos llulianos, en la doctrina de los correlativos, agente, paciente y acción. Los atributos divinos surgen de la elevación a lo infinito de determinadas categorías, verdad, unidad, cantidad… Conociendo, pues, los atributos, y aplicando la silogística de lo correlativo, podemos dilucidar la corrección formal de determinadas afirmaciones basadas en Agente, Paciente y Acción.

Ejemplo de aplicación y utilidades: Siendo Dios la bondad perfecta, sus actos son perfectamente bondadosos y convierten en perfectamente bueno al que los padece. Esta afirmación es, por lo tanto, cierta. La tabla, accionada con palancas, correlacionaba los atributos de Dios, así, “La suma bondad” “engrandece” “lo verdadero”, es cierta.
Las ventajas de la Ars Magna permitían reducir la teología a combinatoria.

Lamentablemente, la versión beta no debió funcionar acorde lo esperado y tras una demostración ante un público hostil en Bujía (Túnez), Llull fue apedreado por la turba. Metido en un barco, murió a consecuencia de las heridas en el puerto de Palma de Mallorca. Eso fue en el año del Señor de 1316.

La tumba de Ramón Llull se encuentra en el convento de Sant Francesc de la ciudad de Palma de Mallorca, Islas Baleares, España

martes, 4 de octubre de 2011

La pasión del Tano Pasman

PIEZA 6


Soliloquio desesperado del Tano Pasman. El 26 de junio de 2011 el Belgrano, un humilde club de fútbol de provincias, mandaba al descenso al antaño todopoderoso River Plate. La reacción del suporter riverense, Santiago “Tano” Pasman, inmortalizada por sus hijos, habla de la capacidad del lenguaje para transmitir sufrimiento. Habla también de la pasión desatada, de la ambivalencia locura-lucidez que anida en las almas de los hombres.

El Tano Pasman se halla en Buenos Aires (República Argentina). Bastan unos realmente rudimentarios conocimientos del idioma español para comprender perfectamente el contenido de la conversación.